[/row]

 

 

 

dsc_5098-800x534

 

Alianza Mujeres en Café

Orígenes Café, es integrante desde el 2010 del Capítulo Colombia de la Alianza internacional de Mujeres en café, iniciativa que busca vincular y fortalecer mujeres de todo el mundo que se dedican en cualquiera de los eslabones de la cadena a trabajar con Café. Por eso desde la semilla hasta la taza, estamos trabajando por generar valor agregado a toda la cadena.

Orígenes Café, compra y procesa cafés de Mujeres que integran la Alianza de Mujeres en café e igualmente promueve se implemente el Sello de Mujeres de IWCA internacional en Colombia, con esto se garantizará a nivel internacional unos mínimos basados en género y calidad para todos aquellos interesados en apoyar estas redes y organizaciones que dignifican el trabajo de la mujer.

Quienes somos

La Alianza Internacional de Mujeres en Café, Capítulo Colombia

El Banco Mundial estima que más de 500 millones de personas en el mundo dependen del café, 25 millones son productores. Sin embargo, estos productores usualmente viven y tra-bajan en condiciones deficientes, agravadas por el hecho de que sólo reciben un pe-queño porcentaje del precio final que el café se vende para consumo.

Las mujeres, que representan una buena mayoría de los productores de café, se enfrentan a retos adicionales. Aparte de las luchas del día a día con el trabajo del café con el fin de mantener un nivel de vida respetable, también deben enfrentar la actitud machista de larga data que prevalece en las regiones productoras de café de todo del mundo. Sufriendo frecuentemente de abuso, abandono y pobreza, las mujeres aún no logran ob-tener poder económico, social o político en el negocio del café de su familia, o en sus comunidades.

Reconociendo que las mujeres en los países consumidores tienen un papel integral en asegurar el éxito de café en el mercado, se fundó la International Women´s Coffee Alliance (IWCA). IWCA es una red mundial de las mujeres en el sector del café que aboga por la reducción de barreras para que estas mujeres productoras de café, logren tener acceso a recursos, en el marco de un foro que conecte a las mujeres de toda la cadena del café desde la semilla hasta la taza. El objetivo es dar a las mujeres a la independencia mediante su potenciación a través del conocimiento y el apoyo que ayudará a cambiar el papel de la mujer en las comunidades cafetaleras para orientar un mejor desarrollo de estas regiones.

El Capítulo en Colombia de la Alianza, la Asociación Alianza de Mujeres en Café de Co-lombia – ALMUCAFE COLOMBIA nace con esa orientación, formalmente en 2010 y reúne a 800 mujeres con la misión de “mejorar la producción de café con excelente calidad, así como la productividad y competitividad, el posicionamiento en el gremio, la visión empre-sarial y la autonomía de las mujeres cafeteras Colombianas, en busca de un mayor reco-nocimiento, mejores ingresos y condiciones de vida.” El Capítulo Colombia de la Alianza, se conforma, inicialmente, con mujeres de organizaciones de tres Departamentos: Huila, Tolima y Cauca, productoras de café en pequeña escala. Actualmente se encuentra en ampliación el Capitulo.

Finalidades y objetivos

La asociación Alianza de Mujeres en Café de Colombia “ALMUCAFÉ” actúa bajo los prin-cipios del respeto, el diálogo, el consenso, la inclusión y la equidad. Su finalidad es consti-tuirse en una organización de mujeres relacionadas con el café para que en ella se en-cuentre el apoyo, promoción y fortalecimiento de todos los aspectos relacionados con el aumento en sus habilidades, actividades y capacidades, sin dejar de lado el fortaleci-miento de sus condiciones personales y su papel en la sociedad Colombiana. Esto se orienta al logro de los siguientes objetivos:

  • Promover la igualdad de las mujeres con respecto a las condiciones, oportunidades y capacidades, fortaleciendo la familia y la comunidad.
  • Prevenir la discriminación, subordinación y marginalidad de las mujeres en la comuni-dad productora de café.
  • Impulsar y promover el desarrollo de fuentes directas y alternas, de ingresos para las mujeres relacionadas con el café.
  • Establecer un foro común entre las participantes nacionales y extranjeras y apoyarse mutuamente.
  • Hacer conciencia en las asociadas de la necesidad de fortalecer y promover el incre-mento de las actividades relacionadas con el café y explorar nuevos procesos
  • Fomentar el consumo del café, a nivel nacional e internacional y divulgar sus beneficios.
  • Educar sobre técnicas de cultivo, beneficiado, tostado y comercialización del café.
  • Crear acuerdos para capacitación, apoyo, asesoría y financiamiento con Alianzas de otros países.